Maia Brenner, cofundadora de Flipando AI, una innovadora startup que está redefiniendo los servicios de Inteligencia Artificial (IA) generativa y ya comenzó a trabajar en productos que cambian la forma en que las empresas abordan los flujos de trabajo legales.
Desde hace muchos años que Maia Brenner escucha hablar sobre el potencial de la IA. Es hija de Pablo Brenner, referente del sector tecnológico uruguayo, y en su casa ese tema siempre estuvo en el tapete.
Pero su pasión era resolver desafíos humanos. Estudió economía, trabajó en el plan Ceibal y en la tecnológica uruguaya Tryolabs especializada en IA. Hasta que en 2022 cofundó Flipando AI junto con sus socios actuales, justo antes del auge de la tecnología de IA impulsada por Open AI.
Flipando AI comenzó con foco en servicios de consultoría y asesoramiento sobre IA Generativa, pero con un norte claro, apostar por los productos.
En octubre de 2023 cerraron una ronda pre semilla de US$ 400,000 para financiar el desarrollo de su producto de IA generativa con foco en optimizar los flujos de trabajo en los departamentos legales, que cuenta con una creciente base de clientes.
Estos productos permiten automatizar diversas tareas legales, desde la revisión de contratos hasta el análisis de documentos para negociación de acuerdos, con herramientas conversacionales como asistentes y chatbots de WhatsApp. Entre los resultados obtenidos, Maia resalta la reducción de tiempos de procesos que antes llevaban una semana “los bajamos a pocos segundos”, señaló. Con sus productos ya tiene clientes como la tecnológica uruguaya Astropay con validación de documentos y revisión de contratos, además de Remax en Argentina y otros estudios jurídicos en Uruguay.
Mientras tanto, trabajan para desarrollar otra parte de este producto, la negociación. “Es el entendimiento profundo del negocio. Por ejemplo, una venta de una empresa. Estamos trabajando con fintech que negocian contratos con proveedores, queremos ayudar a entender las cláusulas de los contratos y con optimización matemática alcanzar una solución óptima para generar ganancias”.
Hoy, el 80% de su facturación aún proviene de servicios, pero destacó que el mayor crecimiento está en el área de productos.
Sobre el futuro de Flipando, la emprendedora estima que en dos meses la empresa alcanzará su punto de equilibrio financiero y planea lanzar a fines de 2024 su segunda ronda de inversión.
Además, Maia reflexiona sobre la madurez del sector empresarial local e internacional en la adopción de IA y sobre el desafiante momento de conseguir sus primeros clientes.
Asimismo, aborda con una singular mirada el problema de la brecha de género que vive el sector tecnológico. Atribuye este fenómeno en parte a la falta de empatía por parte de algunas compañías y no tanto a la escasez de talento.