El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a varias obras que se están desarrollando en distintas zonas del país, algunas de ellas muy reclamada por los vecinos. Además, habló sobre algunas polémicas que se generaron en los últimos días, como la instalación de radares en rutas nacionale y la construcción de un tren tranvía que unirá el centro de Montevideo con la Ciudad de la Costa.
Falero destacó que no hay antecedentes respecto a la cantidad de inversión en infraestructura vial y puentes en un solo período de gobierno. Además, resaltó que se trabaja intensamente en proyectos para incentivar el trabajo con otros países.
A modo de ejemplo, destacó el desarrollo de la Terminal Multimodal Puerto Seco de Rivera, que operará como un puerto libre, funcionará como una extensión del puerto de Montevideo, y acercando la terminal marítimo a esta zona del Uruguay así como a Brasil, con el propósito de captar cargas procedentes del sur del país vecino.
A su vez, confirmó que la empresa paraguaya Paracel trasbordará su celulosa desde el puerto ubicado en Fray Bentos, en el departamento de Río Negro.
Cabe recordar que hace algunos meses el CEO de esta empresa, Per Oloffson, mantuvo una reunión con el intendente de ese departamento, Omar Lafluf y con el presidente Luis Lacalle Pou para avanzar en esta materia.
Por otra parte, se refirió al plan nacional de infraestructura vial para 2020-2025, que promete realizar la mayor inversión en rutas y puentes en la historia del país, de 3.300 millones de dólares, además de elevar la calidad de la red vial con énfasis en las rutas transversales.
Falero destacó que en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas se logró incrementar la inversión y llevarla a los 3.600 millones de dólares para los próximos años. Para ello se alcanzaron herramientas financieras para el desarrollo de algunas obras en particular, tanto a través de contratos de Participación Público Privada (PPP) y Contratos de Rehabilitación, Mantenimiento y Financiación (Cremaf), así como también a través del financiamientos externos de organismos internacionales.
“Había un retraso real en la red vial, que no nos permitía estar en las condiciones que tiene que estar Uruguay, si quiere que la mercadería transite por nuestras rutas o por las redes ferroviarias. De los 8.700 kilómetros de jurisdicción nacional que teníamos nos estamos yendo a 9.300”, indicó el ministro.
Radares en rutas nacionales
Respecto a la polémica que se generó por la instalación de nuevos radares en rutas nacionales, Falero dijo que ya están fiscalizando pero no multando. “Hasta que no se revean (no van a multar). Ahora que tenemos la información y que tenemos la posibilidad de ver la cantidad de infracciones en cada punto estamos revisando a ver si se va a modificar algunas velocidades para tratar de no multar en algunos lugares donde no es necesario”, aseguró el ministro.
Tras la instalación de 112 radares nuevos a nivel nacional para fiscalizar la velocidad a la que van los vehículos con el objetivo de disminuir los siniestros de tránsito, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo una reunió con Falero, en la que le pidió que no se transforme en una “fuente de recaudación”. Por este motivo, la cartera fiscalizará el funcionamiento de esta herramienta en cada punto.
Ferrocarril Central
Respecto al avance del Ferrocarril Central, Falero aseguró que la construcción está completa en un 92%, y agregó que el compromiso de culminarlo para el 24 de diciembre sigue vigente. Ahí comenzará la pruebas con vagones, con el objetivo de que en el mes de febrero o marzo comience a circular con carga.
A su vez, enfatizó que además de UPM varias empresas van a operar por medio de estas vías.
Tren tranvía Montevideo- Canelones
En junio el gobierno aprobó una iniciativa presentada por un consorcio privado para instalar un tren tranvía que una la Plaza Independencia, en el centro de Montevideo, con El Pinar, en Ciudad de la Costa- Canelones.
Este tranvía circularía por las Avenida 18 de Julio, Avenida Italia y Avenida Gianattasio, en un trayecto de 35 kilómetros, con 33 paradas, parkings para que conductores de automóviles hagan transbordo con el tren y dos zonas para talleres y estacionamiento del material rodante.
Al respecto Falero dijo que es una iniciativa que ya fue aprobada y firmada por el presidente Luis Lacalle Pou y por él, que sigue adelante porque es una iniciativa muy reclamada por la población, que implicará un desembolso de unos 500 millones de dólares. Agregó que ahora se está en la etapa del estudio de factibilidad.
Consultado sobre las declaraciones del prosecretario de la Intendencia de Canelones (exdirector de Tránsito y Transporte), Marcelo Metediera, y del director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, quienes aseguraron que aún no conoce el proyecto, Falero garantizó que el mismo fue presentado hace algunas semanas a ambas comunas para que puedan trabajar en él.
“No sé en qué momento lo dijeron, pero ellos mismos, de forma directa, se reunieron con el ingeniero (Carlos) González y con el ingeniero Luis Ceiter, se les presentó el proyecto. Conocen lo mismo que conocemos nosotros”, resaltó el ministro.
En esta línea, Falero expresó que este es el camino que hay que seguir para mejorar la movilidad de los principales departamentos del país. “No podemos seguir en las condiciones en las que está (actualmente) el tránsito en Montevideo”, enfatizó.
Escuchá la entrevista completa.