Tamara Schandy y Alicia Corcoll, economistas e integrantes de la consultora Exante, analizaron en Informativo Carve la evolución económica del año 2022 y compartieron las proyecciones para el 2023, que estiman el dólar a 42 pesos y la inflación a 6,5%.
“Nuestros modelos están marcando un panorama de desinflación relativamente importante para los próximos seis meses, que tiene que ver con un dólar bastante planchado y con que seguramente no se van a repetir empujes de precios que tuvimos en la primera parte del año pasado de la mano de un contexto internacional que era notoriamente diferente”, afirmó Corcoll.
Schandy señaló que el dólar en 2022 tuvo un fortalecimiento muy importante que Uruguay no acompañó, pero es posible que el dólar en el mundo haya alcanzado su pico. La integrante de Exante aseguró que la visión de la consultora es que “Uruguay está extremadamente caro en dólares y que no tiene fundamentos” para eso.
Corcoll explicó que para Uruguay el 2022 terminó siendo un año de crecimiento de más de 5% en promedio anual, porque se compara con un 2021 que arrancó con niveles bajos y aún afectado por la pandemia. En la comparación del cierre de 2022 frente al cierre de 2021 se registra un crecimiento del entorno del 2%, afirmó.
La economista también dijo que el crecimiento tuvo dos motores claves, por un lado el desempeño de la inversión, que está en niveles muy altos y con un impulso muy importante del proyecto de UPM y las obras asociadas; y por otra parte el sector exportador, que tuvo un año muy bueno, con las exportaciones de bienes en cifras récord. Sin embargo, señaló que esos dos motores se van a ir apagando o moderando en 2023.
Escuchá la entrevista completa con Tamara Schandy y Alicia Corcoll, economistas e integrantes de la consultora Exante.