El presidente Luis Lacalle Pou anunció ante la Asamblea General una rebaja impositiva en el IRPF y el IASS, además de medidas de alivio tributario para micro y pequeñas empresas.
El mandatario destacó que cerca de 63 mil uruguayos dejarán de pagar IRPF. Los beneficiados son aquellos que reciben ingresos líquidos mensuales de hasta 60.500 pesos.
Se va a aumentar la tasa de deducción general del 10% al 14%, y también se va a aumentar la deducción por hijo de 13 BPC a 20 BPC, manteniendo la duplicación en caso de hijos con discapacidad.
Además, anunció que se va aumentar el tope del costo de la vivienda para poder acceder a la deducción del crédito hipotecario y se va a aumentar el crédito por arrendamiento de 6% a 8%.
Respecto a la rebaja del IASS, anunció que se aumentará la jubilación mínima a partir de la cual se paga el impuesto. El mínimo no imponible aumentará de 8 a 9 BPC, esto es a $50.940 y de esta manera cerca de 20 mil personas dejarán de pagar IASS. Además, aumentará el crédito por arrendamiento al 8%.
Estas rebajas en el IRPF y el IASS representan una renuncia fiscal de 150 millones de dólares. Lacalle Pou dijo que considera que estas rebajas generarán más dinamismo económico
El economista e investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Ignacio Umpiérrez, analizó en Informativo Carve de Cierre lo que significa estos anuncios, y se refirió a las críticas de la oposición y de algunos economistas.
Escuchá la columna completa.