El mercado automotor en Uruguay marcó un nuevo hito en el mes de agosto con las ventas de vehículos 0km. Según el último informe de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), se vendieron 5.145 unidades, lo que representa un 19,5% más respecto al mismo mes del año anterior.
Además, en lo que va del año ha crecido considerablemente la venta de vehículos eléctricos, a pesar de que la participación en el mercado sigue siendo baja. Se espera que las cifras sigan creciendo a medida que se superen los obstáculos actuales.
El gerente de la ACAU, Ignacio Paz, dijo en Informativo Carve de Cierre que en lo que va del año, la venta de vehículos eléctricos superó la de todo 2022, que fue de 1043 unidades. También destacó que se proyecta que este año cierre con más de 2.000.
En lo que va de este año, la venta de vehículos eléctricos representan el 3% en un mercado total.
Respecto al proyecto de etiquetado de vehículos que busca distinguir la eficiencia energética del vehículo, con el objetivo de que los consumidores tengan consciencia de esta información antes de comprarlo, Paz resaltó que ya es norma y entrará en vigencia de forma obligatoria a partir de setiembre del próximo año.
De esta forma el auto aportará datos como la autonomía de los eléctricos, su emisión, y el rendimiento del vehículo, tanto en ciudad como en carretera. Regirá para vehículos livianos (automóviles y utilitarios) tanto a combustión, híbridos y eléctricos.
“Estamos transcurriendo un período voluntario. Ya está regulado, sabemos cuales son las condiciones. En setiembre va a estar regulado como debe ir la etiqueta, la forma y el contenido”, agregó Paz.
Escuchá la entrevista completa.