La diputada del Frente Amplio, Lucía Etcheverry, elevó un pedido de informes al Ministerio de Ambiente para saber si la acción de la empresa arenera que actúa sobre el río Santa Lucía que cambia el cauce del agua es “admisible”.
El pedido llega luego de la denuncia presentada ante el ministerio por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, por el represamiento del Santa Lucía, la cual fue desestimada por las autoridades de la cartera, por entender que no afectaba al río.
El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla explicó que la afectación se da sobre el arroyo Vejigas, y no afecta el curso del agua.
En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, Etcheverry dijo que su interés es conocer si esta situación implica un cambio en la política desde el punto de vista ambiental.
La legisladora preguntó si ha cambiado en la cartera la gestión de los cursos, tomando en consideración las cuencas que establece la ley de agua.
También pide saber cuáles son los informes del servicio técnico del ministerio que sustenta que no hay un impacto ambiental o alteraciones en el curso del agua.
“El ministerio tiene competencias para actuar en estas situaciones, para preservar el recurso natural, en este caso el agua, pero además tiene competencias para convocar a los organismos que entienda conveniente a los efectos de resolver la situación”, resaltó.
“Desde el punto de vista de la legislación hay normas muy claras”, indicó Etcheverry, aunque lamentó que en los últimos dos años “ha habido una parálisis en la protección de los recursos naturales”, principalmente en el cuidado de las aguas.
“Las Comisiones de Cuencas y Acuíferos, por ejemplo, prácticamente no han funcionado. Han funcionado mal y muy poco, y son un instrumento vital para asociar a la sociedad en el cuidado de estos recursos”, agregó.
Escuchá la entrevista completa.