En España, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tiene esta semana su oportunidad de formar un nuevo gobierno, aunque los pronósticos no son positivos. El PP que preside Feijóo obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones nacionales del pasado 23 de julio, que dejaron a todos los partidos muy por debajo de la mayoría absoluta y con un camino difícil para llegar al poder.
Si Feijóo fracasa en su intento como se prevé, entonces el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendría su oportunidad de permanecer en el Palacio de la Moncloa si logra reunir el apoyo de un grupo variopinto de partidos de izquierda, regionalistas e incluso separatistas.
Para mañana, y tras 24 horas de debate parlamentario, Feijóo necesitaría ganar una mayoría absoluta de 176 votos en el Congreso de los Diputados de 350 escaños. El PP tiene 137 bancas pero incluso con los 33 votos del partido de extrema derecha Vox, y dos más de pequeños partidos conservadores de Navarra y las Islas Canarias, todavía le faltan cuatro votos.
Una derrota de Feijóo esta semana iniciaría automáticamente un período de dos meses, durante el cual otros candidatos pueden presentarse para intentar obtener el respaldo de las Cortes Generales —el Parlamento del país— para formar un nuevo gobierno. Si ningún candidato puede pasar la prueba, entonces las Cortes Generales se disolverán el 27 de noviembre, y el 14 de enero se convocaría a elecciones.
Escuchá el contacto con la periodista Yelly Barrios: