Autoridades del estado árabe se reunieron con el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores y representantes de Uruguay XXI en Montevideo
En una reunión celebrada en el Palacio Santos, el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini junto al subsecretario, Nicolás Albertoni, recibieron a la ministra de Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Ree bint Ebrahim Al Hashimy. El encuentro, que contó con la participación del vicedirector ejecutivo de Uruguay XXI, Eduardo Rodríguez, y el gerente de Proyectos de Inversión de la agencia, Alvaro Brunini, se centró en fortalecer los lazos bilaterales entre Uruguay y Emiratos Árabes Unidos, abordando estrategias conjuntas en comercio, inversiones y cooperación.
Rodríguez destacó allí las oportunidades de inversión que ofrece Uruguay, especialmente en sectores clave como energías renovables, puertos e hidrógeno verde. «Uruguay ha completado una transición energética notable en la última década, alcanzando que el 98% de su demanda eléctrica anual sea cubierta por fuentes renovables como la eólica, biomasa, fotovoltaica e hidroeléctrica», señaló Rodríguez.
Este logro posiciona a Uruguay como líder mundial en el ámbito de las energías verdes, con un fuerte compromiso gubernamental y condiciones óptimas para el desarrollo del hidrógeno verde y la movilidad eléctrica.
Dando continuidad a este encuentro, el embajador de Emiratos Árabes Unidos en Argentina, H.E. Saeed Abdulla Saif Joula Alqemzi, y su equipo visitaron Uruguay XXI para profundizar en la propuesta de valor del país como socio estratégico para el desarrollo de negocios a largo plazo. La transparencia, estabilidad política y económica de Uruguay, así como su excelente calidad de vida y un régimen impositivo equitativo para inversores nacionales y extranjeros fueron de los temas destacados.
La reunión subrayó el compromiso de ambos países por fortalecer la colaboración bilateral y explorar nuevas oportunidades que beneficien a ambas economías. Uruguay continúa posicionándose como un destino atractivo para inversiones sostenibles, respaldado por su infraestructura desarrollada, incentivos fiscales y un entorno favorable para los negocios que promueve la igualdad de condiciones para todos los inversores.