La pobreza cerró 2022 en 9,9% lo que implica una mejora interanual de menos de un punto porcentual respecto al año anterior cuando fue de 10,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que publicó sus estimaciones de pobreza y desigualdad basadas en la Encuesta Continua de Hogares (ECH).
Si se desmenuza la cifra de pobreza estimada para el año pasado, se observa que entre menores de 12 años, pero especialmente los menores de seis años, son los más afectados: el 19,7% es pobre.
Después de que se difundieron estos datos, desde el gobierno se habló de una “baja de la pobreza contundente” mientras que desde la oposición se criticó que “el PBI en estos tres años creció más de 3%” mientras que la cantidad de pobres se mantenga en niveles superiores a los previos a la pandemia.
Para analizar estas cifras y los datos que arrojan, en Así Nos Va conversamos con la economista Andrea Vigorito, quien tiene una maestría en Ciencias de la Economía por el London School of Economics de la Universidad de Londres. Sus temas de interés son la Desigualdad económica y pobreza, Políticas Sociales y Migraciones internacionales.