La Universidad de la República (Udelar) realizó esta semana una sesión extraordinaria de su Consejo Directivo Central en el Hospital de Clínicas, y en ese marco se presentó el proyecto para concretar un nuevo centro de salud universitario.
A fines de 2021 el presidente Luis Lacalle Pou declaraba en entrevista con Telenoche que estaba pensando en impulsar un “nuevo” hospital universitario de cara a 2030, y que para su realización entendía que lo mejor era convocar a todos los partidos políticos para formar una comisión que lo discutiera.
Pasó más de un año y medio desde el lanzamiento público de esa idea por parte del mandatario, y finalmente los partidos políticos se pusieron de acuerdo en el Parlamento. En el marco de la Rendición de Cuentas se resolvió asignarle a la Udelar 150 millones de pesos (cerca de 4 millones de dólares) para empezar a caminar de cara al 2030.
El proyecto de nuevo hospital prevé que la atención de salud se concentre del piso 11 hacia abajo del centro asistencial, y que del piso 12 hacia arriba funcionen las áreas académicas. Nuevas salas de internación, ampliación del block quirúrgico, del servicio de diálisis, entre otras modificaciones, se proyecta que irán tomando forma en un plazo de siete años, siempre y cuando los próximos dos gobiernos destinen los recursos suficientes.
De acuerdo a los cálculos hechos, informó la diaria, sería viable culminar las obras del Clínicas para el 2030 si la Udelar recibe unos 10 millones de dólares por año en 2024 y 2025 y en el entorno de 20 millones en 2026, 2027, 2028 y 2029, respectivamente.
Escuchá la entrevista con el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar: