El proyecto de reforma de la seguridad social quedó aprobado en el Parlamento este jueves, y ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Los senadores del oficialismo aprobaron la reforma con los cambios que le habían hecho los diputados, con 17 votos en 28.
Luego de la aprobación, el presidente Lacalle Pou publicó un video en el que expresó que la reforma es ”necesaria” y que los cambios que introduce son justos, solidarios y que perdurarán en el tiempo.
El mandatario valoró el trabajo hecho por los legisladores en el Parlamento y destacó los principales cambios aprobados.
En diálogo con Informativo Carve del Mediodía, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que la aprobación de la reforma significa que la coalición cumplió con el compromiso que anunció en 2019.
“Fue un proyecto de ley trabajosamente construido, porque obviamente somos una cantidad de partidos diferentes, con puntos de vista diferentes. Tratamos de hacer un poco de prospectiva política, porque esta ley, que es de los temas más importante, va a entrar en vigencia en diez años, y queremos adelantarnos a los hechos”, agregó.
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, defendió el proyecto pero no estuvo en el momento en que los legisladores votaron el texto. Al respecto Domenech explicó que el legislador tenía un compromiso personal en Parque del Plata, que había calculado que le iba a dar para volver para la votación, pero no llegó.
“Si hay un animal en extinción en la República Oriental del Uruguay es el uruguayo. Se calcula que la población está decreciente, y que para 2050 podríamos llegar a ser un millón de uruguayos menos, y eso está en la base del problema de la seguridad social”, manifestó el senador.
Respecto al sistema previsional de los militares, el legislador aseguró que su partido no hizo “absolutamente nada” para mejorarlo. Además, aseguró que las bonificaciones que van a recibir los militares son idénticas a las que reciben los policías.
“El personal militar es el peor pago de la administración pública, y es al que solicitamos que recoja la basura, que nos ayude cuando las inclemencias del tiempo nos imponen situaciones de calamidad pública, al que le pedimos que combatan el contrabando y haga guardias en la frontera en condiciones realmente muy comprometidas desde el punto de vista físico”, opinó.
Resaltó que actualmente un soldado gana unos veinte mil pesos, y no tiene “ningún privilegio”. “Sea cual sea la suma que le aumentemos, no va a ser nunca un ingreso o una jubilación privilegiada”, añadió.
Solución para deudores
Cabildo Abierto afirmó que si en un mes el Poder Ejecutivo no presenta un proyecto de ley para solucionar las deudas de las personas físicas, comenzará a juntar firmas para resolver el tema mediante un plebiscito.
Manini dijo que el objetivo es establecer el concepto de «deuda justa» para recalcular los intereses en un monto «razonable». También manifestó que esto no debe implicar condiciones de usura para que las personas, luego de haber tomado un crédito de buena fe, puedan reingresar al sistema financiero.
Cabildo Abierto podría negociar con el Frente Amplio y llegar a un texto unificado entre los proyectos de los dos partidos para tener mayoría a la hora de votar en el Parlamento.
Al respecto, Domenech aseguró que Cabildo Abierto no impuso ningún “ultimátum”, y agregó que ese concepto no corresponde a la forma en la que el partido plantea los temas en la coalición.
A su vez, destacó que el senador nacionalista, Gustavo Penadés, le informó que la próxima semana el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley que apunta a solucionar la situación de las personas deudoras.
“Esta es una situación de la que no se habla pero que hay que atender”, manifestó.
Homenaje “Muchachas de abril”
Por otra parte, se refirió a la postura de Cabildo Abierto, que se niega a realizar un homenaje a las «Muchachas de abril» -Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik- asesinadas en la dictadura.
Domenech dijo que estas mujeres ”no eran unas niñas sino que andaban armadas y estaban comprometidas con un movimiento guerrillero” y que por lo tanto ”no fueron víctimas”.
“Fueron terroristas a las que no estoy dispuesto a homenajear. En Uruguay se ha tergiversado la historia. Yo viví esos años siendo muy joven, y esto empezó con una organización política que decidió acudir a la vía armada para derrocar a las instituciones democráticas del momento”, opinó el legislador.
“Hay que dar vuelta la página, y mirar hacia el futuro, creo que se puede. Esto no quiere decir olvidar, sí hay que personar”, agregó.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció en 2021 al Estado uruguayo a hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad en el que deben estar presentes autoridades de los tres poderes del Estado y representantes de las víctimas.
Escuchá la entrevista completa.