Desde hace algunos años, un proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos deambula por el Parlamento uruguayo, sin ser aprobado. El último objetivo que se había trazado el oficialismo era aprobar una normativa nueva antes de fin de año, para que esté vigente al inicio del ciclo electoral que empezará con las elecciones internas de 2024.
Para eso se creó una subcomisión cuyo objetivo es analizar el texto y proponer modificaciones, aunque en lo que va del año este grupo sólo se reunió dos veces, según informó el diario El País, lo que para algunos legisladores aleja la posibilidad de llevar a buen puerto la iniciativa que naufragó en otras oportunidades.
Recordemos que en el período anterior el Frente Amplio no logró aprobar su propuesta a pesar de tener mayorías parlamentarias, por la negativa del diputado Darío Pérez. Hoy la iniciativa está en manos del oficialismo que tomó como punto de partida el proyecto que la coalición de izquierda estuvo a punto de aprobar y anunció que le haría modificaciones, algo que aún no se concretó.
Paralelo al camino legislativo que está teniendo el tema, quien lo ha puesto sobre la mesa recientemente fue el precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien dijo que se debería “desempolvar el proyecto de ley”.
Para hablar sobre la importancia de tener una normativa que regule de forma eficaz cómo se financian los partidos políticos, recibimos a Diego Gamarra, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica del Uruguay, con un Master en Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid, y abogado en el estudio Posadas & Vecino.
Escuchá la entrevista: