La Junta Departamental de Montevideo votó este viernes por unanimidad la habilitación para que la comuna exonere de la Tasa General Municipal a los productores rurales afectados por la sequía.
El impuesto es de cobro bimensual y la exoneración abarca todo el año. Son unos 700 los productores rurales que ya pueden beneficiarse de esta exoneración.
Esta medida se suma a otras que la Intendencia puso en marcha a comienzos de esta semana: asistencia para la limpieza de bañados y tajamares; fondo de recuperación no reembolsable para productores rurales pequeños; y fondo de adaptación al cambio climático.
El edil del Partido Nacional, Diego Rodríguez, dijo a Informativo Carve del Mediodía que “son medidas muy positivas”, que les permiten a los productores afrontar de mejor manera un momento tan complicado como el actual.
El nacionalista indicó que la comuna tendría que poner más foco en la zona rural del departamento, “que abarca mucha gente, que genera muchísimo trabajo y abastece muchísimo a los montevideanos de la capital”, expresó.
“Se conoce y se recorre muy poco el Montevideo rural. Está bastante dejado de lado por la Intendencia. Pagan tributos como cualquier montevideano pero no tiene acceso a un contenedor de basura y tienen que dirigirse hasta kilómetros para tirar la basura. No tienen iluminación y sufren muchos robos. Obviamente también hay un debe del Ministerio del Interior para patrullar mucho más y tener más seguridad”, apuntó Rodríguez.
En cuanto al departamento de Montevideo Rural perteneciente a la Intendencia capitalina, el edil señaló que “es solamente un eslogan, quizá para generar cargos o para atender vaya a saber uno para qué, porque realmente carecen muchas veces de conocimiento de las necesidades de los productores de las afuera de Montevideo”.
Por otra parte, Rodríguez se refirió al análisis que está haciendo la oposición de Montevideo de llamar a sala y pedir informes a Carolina Cosse, por la actividad que organizó la Intendencia para homenajear al presidente de Brasil, Lula da Silva.
El edil dijo que fue un acto político partidario y que se utilizó la estructura y los recursos de todos los montevideanos para financiar la convocatoria.
En esta línea, opinó que fue “un exceso de Cosse”, algo que “no es nuevo” en su conducta, resaltó.
“Ya no me sorprende este tipo de maniobras de la intendenta, haciendo proselitismo político, que no es la función de la intendenta. Cosse representa no solo a los frenteamplistas, también me representa a mí, es mi intendente. Yo no soy del Frente Amplio, ¿por qué tengo que aceptar que se haga una mega transmisión con los recursos de todos nosotros por TV Ciudad? Me parece que no corresponde”, agregó.
Por otro lado, contó que cuando se levante el receso el próximo 6 de febrero la bancada del Partido Nacional analizará si llama a la intendenta a sala, ya que es interés del partido escuchar la palabra oficial de la jefa comunal.
Sin embargo, indicó que Cosse “le tiene fobia a la Junta Departamental y al control, no le gusta que la controlen, pero permanentemente tropieza con la legalidad”.
Escuchá la entrevista completa a Diego Rodríguez.