Este domingo Daniel Noboa, un político y empresario de 35 años, fue electo presidente de Ecuador. Gobernará poco más de un año tras derrotar a Luisa González, la candidata del partido del expresidente Rafael Correa, por el 52% de los votos contra 48% de la oposición.
Durante las elecciones se definió como un candidato de centro izquierda e intentó marcar un perfil fuera de la polarización representada por Correa y Guillermo Lasso.
Sin embargo, sus críticos aseguran que se identifica con la derecha pero que, lo esconde, para distanciarse de la figura de su padre, un empresario que fundó un conglomerado multinacional y reiteradas veces candidato a presidente del país.
Sus dos principales propuestas son crear puestos de trabajo fortaleciendo al sector privado mediante la reducción de impuestos, y la “mano dura” en cuanto a seguridad. En ese sentido, planteó una gran reforma carcelaria que incluye prisiones flotantes en barcazas así como invertir en tecnología.
Noboa estará en el poder hasta mayo de 2025, aunque apuesta a la reelección. Su corto período inicial responde a que viene a terminar la gestión de Lasso, quien adelantó las elecciones debido a escándalos de corrupción. A su vez, deberá enfrentar el desafío de gobernar siendo minoría en el Parlamento.
Conversamos sobre este nuevo escenario en Ecuador con Hugo Carro, periodista uruguayo radicado en ese país.
Escuchá el contacto: