Raúl Echeberría, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), dijo que hay varios problemas de forma y de fondo en los artículos de la Rendición de Cuentas que modifica la Ley de Derechos de Autor.
Uno de los artículos establece que los intérpretes deben recibir ingresos si se reproducen sus creaciones en servicios de internet. Spotify y otras empresas aseguraron que si se aprueba este artículo se irán del país porque su negocio es rentable.
Echeberría indicó que no se hizo ningún análisis del impacto que tendrán estos artículos. Agregó que el texto es demasiado ambiguo y no contempla la casuística.
Aseguró que no rechazan los derechos de los intérpretes. Echeberría aseguró que sus empresas asociadas a ALAI – no es el caso de Spotify- no se irán del país si se aprueba esta normativa.
Una de las consecuencias de la normativa podría ser que haya menos contenidos en Uruguay. “No se puede cambiar algo solo para Uruguay” porque se crea una situación desventajosa. Esta normativa es un desincentivo para la producción audiovisual.
“No hay nadie que defienda esto, vimos en el Parlamento un clima de preocupación, se pensaría que esto llevaría a una eliminación de los artículos. Estos artículos no deben aprobarse».
Escuchá la entrevista completa al director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), Raúl Echeberría.