El antropólogo, magíster en Economía y Gestión del Turismo Sustentable, Gabriel de Souza, docente e investigador del Área de Estudios Turísticos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR, Gabriel de Souza, habló con A ritmo de Tanco sobre el turismo de élite.
La empresa de turismo espacial Virgin Galactic hará un nuevo viaje al espacio este 10 de agosto, del que participarán Jon Goodwin, de 80 años y ex atleta olímpico, Beth Moses, directora de instrucción de astronautas de Virgin Galactic, y Keisha Schahaff y Anastatia Mayers, madre e hija que ganaron sus pasajes en una recaudación de fondos de caridad para la organización sin fines de lucro Space for Humanity. Estas mujeres son de Antigua y Barbuda, y serán las primeras personas del Caribe en viajar al espacio.
Galactic 02 despegará desde Spaceport America en Nuevo México. Esta expedición cuesta unos 450.000 dólares por pasaje. A pesar de su elevado precio, la compañía informó que incluso antes del primer vuelo había vendido 800 tickets.
A esta empresa se le sumó el lanzamiento del multimillonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano a la Estación Espacial Internacional, que marcó el regreso de Rusia al mercado del turismo orbital por primera vez en doce años. Cada uno pagó 20 millones de dólares por la travesía. También el primer viaje que realizó SpaceX, de Elon Musk, con tres empresarios multimillonarios y un ex astronauta. Cada uno pagó 55 millones de dólares por el viaje en cohete y el alojamiento.
Varios millonarios ha optado por subir a la montaña más alta del mundo, a pesar de que es una travesía tan riesgosa como costosa. La expedición al monte Everest, que mide 8.849 metros de altura, se pude realizar por una suma que va desde 38.000 a 148.000 dólares. Las tarifas varían según la experiencia que se quiera vivir, e incluye un viaje a modo VIP, por más de 220.000 dólares.
A su vez, miles de personas realizan al año un tour por el tapón del Darién, ubicado entre Panamá y Colombia, en el Chocó, como parte del trayecto para llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos. Se trata de un “paseo” por una zona muy peligrosa, que implica la exposición a cientos de enfermedades, riesgos y que ha significan muchas veces la muerte de quienes lo cruzan.
Además este viaje, organizado por una empresa de Alemania, significa para quienes lo hacen por necesidad, una tragedia. La ruta por el Tapón del Darién es solo una de las opciones que ofrece la empresa, también hay viajes para el Sahara, en el África, recorridos a caballo, por Mongolia, o planes de supervivencia en una isla.
El caso del submarino Titán estuvo en las principales tapas de diarios de todo el mundo, luego de que este desapareciera a pocas horas de sumergirse en aguas del océano Atlántico con cinco personas a bordo, que pretendían ver los restos del Titanic.
Tras una importante operación de búsqueda por parte de las autoridades de Estados Unidos y Canadá, sus restos fueron hallados pocos días después, sin sobrevivientes, luego de que la embarcación implosionara en el fondo del mar.
A pesar de este sucedo fue trágico, ya hay varios interesados en el nuevo proyecto de Guillermo Söhnlein, cofundador de la empresa dueña de Titán. Söhnlein anunció que su próximo objetivo de cara al año 2050, consiste en enviar a unas mil personas a vivir a la atmósfera del planeta Venus, compuesta por nubes de ácido sulfúrico.
Escuchá el espacio completo.