En entrevista con Informativo Carve, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, aseguró que el Frente Amplio (FA) hacia adelante lo único que genera es incertidumbre.
Agregó que la oposición lo único que hace es una crítica constante a todo, lo que hace poco creíble un plan de gobierno.
El secretario de la Presidencia aseguró que el FA como oposición ha sido persistente en una acción bastante egoísta, que es intentar volver al poder.
Candidaturas
Consultado respecto a si tiene ganas de ser presidente de la República, Delgado contestó: “Los que estamos en esto ganas siempre tenemos“.
El secretario de la Presidencia aseguró que la experiencia de gobernar “es intransferible“ y que se aprende solo si se ejerce esa tarea. “Este aprendizaje sería bueno en algún momento poder continuarlo, mejorar algunas cosas“.
Delgado aseguró que después de mediados de año se verá si asume otro rol, pero que por ahora “solo es secretario de la Presidencia”.
Coalición
Por otra parte, señaló que en la coalición de gobierno aprendieron a convivir y que ahora están “mucho más maduros que antes”. Indicó que si al gobierno le va mal, a todos los partidos de la coalición les va mal.
“No tengo duda de que en 2024 seguirá la coalición. Yo no quiero que el país retroceda. La prioridad de Cabildo Abierto es seguir priorizando los cambios. Es normal que en los momentos pre-electorales se agudicen los perfiles”, afirmó.
Seguridad Social
Delgado señaló que durante las negociaciones por la reforma de la seguridad social hubo tensiones con Cabildo Abierto y el Partido Colorado, que no se pueden negar.
Agregó que lo importante es que haya reforma porque era una necesidad y un reclamo histórico de todos los partidos políticos. “Había muchas dudas internas sobre los momentos, no sobre que tenía que haber reforma”.
“Había un compromiso electoral pero llegó la pandemia y condicionó los dos primeros años de gobierno. Para encarar una reforma entrados los tres años de gobierno, había que tener mucho liderazgo, mucha valentía y mucha responsabilidad que había que hacer lo que se debía”, mencionó.
Señaló que no han recibido ninguna propuesta del FA sobre la reforma de la seguridad social, solo reclamos.
Educación
El secretario de la Presidencia dijo que con el FA la educación “venía en picada“ y que el gobierno trató de frenar esa picada con la reforma de la educación.
Delgado se refirió al conflicto en el IAVA y afirmó que en el presupuesto se dispuso un millón de dólares para la refacción del IAVA.
Aseguró que las declaraciones del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, sobre el IAVA y Lacalle Pou fueron «poco felices».