En el día en que se cumplen 50 años del Golpe de Estado en Uruguay, el exvicepresidente Danilo Astori afirmó a Informativo Carve que se está viviendo una articulación de sentimientos muy fuertes.
Expresó que por un lado se recuerda con inmensa tristeza los crímenes de la dictadura y por otro, está el orgullo de comprobar que por encima de las posturas, en el país hay instituciones democráticas fuertes.
El exministro de Economía aseguró que uno de los objetivos más importantes de la dictadura fue matar – en sentido figurado- al Frente Amplio. Agregó que se quería destruir aquella alternativa en la que «ya se veía una acumulación de posiciones progresistas, que iba en sentido contrario al de la dictadura».
Astori afirmó que ningún crimen es inevitable, «ninguna atrocidad como las que cometió la dictadura eran inevitables».
Hay que vincular el surgimiento de la dictadura con el contexto que había en Uruguay, no solo político sino el general. Se venía de una segunda mitad del siglo XX con muy malos resultados y malos dirigentes políticos.
«La sociedad no encontró un conjunto de dirigentes con experiencia e historia como para enfrentar desde adentro una realidad adversa».
Astori y Wilson
Astori expresó que trabajó durante 4 años con Wilson Ferreira Aldunate. Explicó que el nacionalista era uno de los grandes líderes de la época que se acercaban a los centros de estudio a elegir a sus colaboradores.
«Me eligió al salir de la facultad, cuando tenía 23 años, trabajé 4 años con él y fue uno de mis grandes maestros, junto con el general Líber Seregni».