Los senadores del Frente Amplio presentaron un documento con cinco medidas para que el Poder Ejecutivo aplique ante el aumento de la salinidad en el agua de OSE.
Entre las medidas, los senadores de la oposición proponen otorgar un voucher equivalente al valor de diez bidones de agua embotellada a todos los beneficiarios de la Tarjeta Uruguay Social del Mides, y evaluar reiteración de la medida si la situación se mantiene.
También plantean extender ese beneficio a todos los jubilados y pensionistas que reciban una remuneración inferior a dos jubilaciones mínimas.
Los legisladores proponen exonerar de IVA e IMESI al agua embotellada en todas sus presentaciones que provengan de fuentes naturales; es decir, que no se abastezcan de las fuentes que utiliza OSE.
Además, piden al Poder Ejecutivo que evalúe «una reducción significativa» de la tarifa de OSE a los usuarios del área afectada por el incremento del cloruro y del sodio en el agua.
Asimismo, solicitan realizar una campaña de bien público informando a la población acerca de la situación.
Los legisladores de la coalición de gobierno no apoyaron la minuta de comunicación que proponía elevar esas recomendaciones al gobierno.
El senador nacionalista, Sebastián Da Silva, dijo que una minuta de comunicación a horas de recibir a los ministros de Ambiente y de Salud Pública, “es una medida demagógica”.
“Son toda una serie de acciones de buena voluntad. Faltaba otro numeral que dijera ‘se exhorta al gobierno a que por favor lluevan 200 milímetros así se llenan la represa de Canelón Chico y el Río Santa Lucía”, indicó.
Da Silva opinó que en esta situación no puede existir un “oportunismo político” como el que está haciendo el Frente Amplio, “cuando como gobierno el agua nunca fue su prioridad”.
Escuchá la entrevista completa.