La economista Alejandra Pico del Instituto Cuesta Duarte, se refirió en Informativo Carve del Mediodía a los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en materia económica y social. También habló sobre las principales perspectivas para los próximos años y evaluó cómo está llevando adelante las políticas económicas el gobierno.
La especialista señaló que actualmente Uruguay está en un contexto de desaceleración de su economía, que registrará un crecimiento mucho menor este año. Además, sostuvo que hay un enlentecimiento respecto a las tasas que venía teniendo, con un crecimiento del orden del 5%, que se explicaban en parte, por efecto rebote de 2020.
En esta línea, Pico sostuvo que este año el país va a tener un crecimiento menor al 1%.
A su vez, aseguró que otra problemática que se registra es cómo se distribuye ese crecimiento. En particular, hizo referencia a los últimos datos de pobreza divulgados por el INE, que lo ubicó en el 10,4% de la población durante el primer semestre del año. El dato implica un aumento de más de un punto y medio respecto al semestre previo, el segundo de 2022, cuando se ubicó en 9,1%.
En la comparación interanual, la pobreza se redujo 0,3 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2022, cuando había sido de 10,7%. En tanto, en comparación con 2019, antes de la pandemia, la pobreza se mantiene por encima del registro de ese año, que fue de 8,8%.
“Vemos que prácticamente no hubo avances en materia de pobreza. Si generamos más riqueza, y tenemos una riqueza por persona más que la teníamos en 2019, hay algo que hace que no llegue a esa gente que está en peores condiciones para apropiarse de ese mayor crecimiento, y, quizás, el Estado no está cumpliendo las funciones que deba para eso”, enfatizó Pico.
Respecto a la décima ronda de Consejos de Salarios, la última de este período de gobierno, que viene registrando demoras para acordar en los distintos sectores, recordó que esta el compromiso de recuperación para todos aquellos sectores que no terminaron de recuperar la caída que tuvieron durante 2020- 2021, y reconoció que, por este motivo, muchos sectores piden “un poco más”.
Además, destacó que es una ronda “muy grande”, en la que están negociando unas 170 meses, lo que genera algunas complicaciones incluso hasta de convocatoria en el Ministerio de Trabajo. De estas 170 son 110 las que todavía tienen pendiente recuperar parte de lo perdido. Esto representa al 75% del total de los asalariados privados.
Pico sostuvo que habitualmente esta última ronda es compleja y más confrontativa, y está comenzando a generar preocupación en todos los actores involucrados en lo que respecta al pago retroactivo del aumento salarial que acuerde cada sector.
En esta línea, agregó que lo que marque esta ronda va a terminar teniendo repercusiones en la evolución de los salarios.
Escuchá la entrevista completa.