En la tarde del jueves 26 de septiembre, el Dr. Sebastián Risso, Director Ejecutivo de Uruguay XXI, fue uno de los tantos expositores en la primera jornada del Gramado Summit realizado en Punta del Este.
Durante una entrevista con C-Level, realizada por la Mag. María Jesús Villagrán, Socio Director de C-level, Risso contó que hace más de un año que se está trabajando con el sur de Brasil en cuanto al intercambio, la innovación y las empresas de tecnología. “Nosotros vemos una complementariedad muy grande ahí con Brasil. Las empresas brasileras nacen, las startups nacen pensando en el mercado local, porque tienen 250 millones de habitantes y no tienen la mentalidad mucho de salir para afuera.
En cambio las nuestras, por supuesto, nacen ya pensando en exportar. Tenemos la mentalidad y tenemos la legislación que también nos beneficia por ese lado. Entonces nosotros lo que le estamos proponiendo a las empresas brasileras es: sigan en Brasil para el mercado brasilero y vengan para Uruguay para empezar a probar al resto del mundo que hay 8.000 millones de personas para brindar los servicios. (…) Y a las empresas uruguayas les decimos: sigan desde Uruguay operando para el mundo, y pueden poner un pie en Brasil para el mercado brasilero, que a veces entrando mediante importar servicios a Brasil es un poco caro”.
Respecto a la realización de este tipo de eventos para propiciar el intercambio de Uruguay con otros países, el Director Ejecutivo de Uruguay XXI dijo que son positivos y remarcó el hecho de que el Gramado Summit es un evento brasilero realizado en Uruguay, al que asisten 2.000 brasileros, y subrayó que es un evento que cree que puede crecer mucho más en Uruguay de aquí en adelante.
A su vez contó un poco acerca del trabajo que viene realizando Uruguay XXI con distintos actores del ámbito empresarial de Brasil, por ejemplo el que se realizó durante un mes y medio previo al evento, en el que Ventium, una aceleradora brasilera, orientó a empresarios de aproximadamente 20 startups uruguayas acerca de cómo presentarse, cuya presentación fue llevada a cabo el viernes 27 frente a inversores brasileros en el ámbito del Gramado Summit.
Sobre el final de la entrevista, Risso dio tips dirigidos fundamentalmente a las startups. “Hay que conocer bien el producto o el servicio que estoy vendiendo, eso es lo primero de todo. Hay que tener confianza en uno mismo. Y lo que siempre les digo es, desde Uruguay podemos hacer todo, productos o servicios, lo que sea lo podemos hacer de Uruguay, anímense”.
(…) La propuesta valor país Uruguay es calidad, no cantidad, por cantidad no vamos a ser competitivos. Tenemos que vender productos de primerísima calidad; en tecnología en particular el 85% de lo que exportamos va para Estados Unidos y Estados Unidos es un cliente muy importante y muy exigente. O sea, tenemos el know how, tenemos el talento acá para hacerlo. (…) Enfoquémonos en nichos”.