El diputado frenteamplista y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, aseguró en Informativo Carve que el proyecto de reforma de la seguridad social es una “gran estafa para los trabajadores” porque trabajarán más y ganarán menos.
Civila afirmó que es preocupante que una discusión de este tipo esté enfocada en el déficit, ya que la Constitución establece que el sistema se financia con aportes tripartitos: de los trabajadores, las empresas y el Estado. “Se ha instalado la idea de que el sistema es deficitario y es la única que aparece en la discusión”, sostuvo.
El legislador señaló que el sistema de seguridad social es clave para la vida digna de la gente y para garantizar derechos básicos de la población, por lo que está muy bien que el Estado destine recursos para sostenerlo. “Obviamente que la trayectoria tiene que ser sostenible pero la sostenibilidad no puede pensarse exclusivamente como una cuestión contable”, afirmó.
El secretario general del Partido Socialista aseguró que el proyecto impulsado por el gobierno está fuera de tiempo y no aborda la necesidad urgente de discutir los cambios que se vienen dando en el mundo del trabajo, como la incorporación de tecnología. “En otras partes del mundo se están haciendo modificaciones que incluyen aportes sobre la tecnología que se incorpora a la producción y sustituye la mano de obra”, señaló.
El diputado negó que el Frente Amplio no haya hecho aportes en la comisión parlamentaria que trató el proyecto, como afirmó el ministro Pablo Mieres; y aseguró que no hubo un proceso real de diálogo social, sino que el tratamiento del tema estuvo centrado en el análisis de una comisión de expertos y muy enfocado en el recorte.
Escuchá la entrevista completa con Gonzalo Civila, diputado frenteamplista y secretario general del Partido Socialista.