El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, dijo a Informativo Carve que hay más de 6 mil viviendas dentro del programa de Vivienda del BPS. “Somos la inmobiliaria del Estado uruguayo”. En condiciones para entrar actualmente hay 4000 jubilados.
Cabrera expresó que al BPS le cuesta unos 60 mil dólares construir una vivienda y lleva unos 4 años. “Es una línea de acción que está condenada a volverse inviable. Cuanto más vivienda tenemos, más gastamos y menos nos queda del presupuesto”, indicó Cabrera.
Por otro lado, Cabrera anunció que a los jubilados que están en la lista de espera para recibir una vivienda, se les propondrá un subsidio de alquiler.
“En un principio serían 100 soluciones de alquileres. El tope máximo es el del mercado de alquiler del país. No vamos a dinamizar el mercado”, señaló Cabrera.
Reforma de la seguridad social
Cabrera aseguró que la reforma de la seguridad social se viene implementando bien y que el 1º de diciembre se abrirá un nuevo camino.
Agregó que se ha atendido con normalidad la demanda adicional, la mayoría de las consultas vienen por los jubilados que quieren volver a trabajar.
Cabrera afirmó que el plebiscito que quiere impulsar el PIT-CNT contra la reforma de la seguridad social es una iniciativa particularmente desafortunada y grave porque retrotrae el sistema de seguridad al 1995.
“Además se establece en la Constitución, que no es un lugar a donde poner aspectos de la seguridad social. Prohíbe el ahorro. Y genera un endeudamiento del Banco y del país”, aseguró.
Escuchá la entrevista completa al presidente del BPS, Alfredo Cabrera.