La directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, Marcela Bensión, aseguró en Informativo Carve que la rebaja impositiva que anunciará el presidente el 2 de marzo es perfectamente compatible con la institucionalidad fiscal y con el cuidado de los dineros públicos.
La funcionaria del MEF afirmó que la medida de ajuste en el IRPF y en el IASS significará un aumento del salario real para la población y señaló que fue incorporada al plan del equipo económico porque era parte del programa del gobierno.
Respecto a las críticas del senador frenteamplista Mario Bergara -quien afirmó que el ajuste beneficiará al segmento de la población con mayores ingresos- Bensión señaló que las primeras franjas del IRPF incluyen números líquidos de 39 a 45 mil pesos mensuales (dependiendo de si tienen hijos o no), lo que “difícilmente se pueda ver como un malla oro”.
El Consejo Fiscal Asesor de Uruguay -un órgano técnico, honorario e independiente creado por la LUC- publicó un informe en el que considera riesgoso bajar impuestos, porque puede poner en riesgo la consolidación de las cuentas públicas.
La integrante del equipo económico aseguró que el ajuste impositivo ya está contemplado en las proyecciones fiscales que la ministra Azucena Arbeleche presentó días atrás y señaló que desde la perspectiva fiscal una reducción de impuestos tiene el mismo efecto que un aumento de gasto.
Bensión expresó que en la rendición de cuentas del año pasado se previó una expansión del gasto para 2023, que es compatible con la regla fiscal mientras no supere el crecimiento de la economía estimado en un 2% para este año.
La funcionaria del MEF sostuvo que la economía uruguaya está creciendo y goza de buena salud, genera empleo y se mantiene en línea con lo las proyecciones realizadas en las rendiciones de cuenta. “Esto es importante porque somos muy puntillosos en hacer nuestras estimaciones”, apuntó.
Señaló que hay 40 mil puestos de trabajo más que antes de la pandemia y destacó que este es un indicador central respecto a la marcha de la economía, porque para la población el PBI es un número frío y abstracto.
Escuchá la entrevista completa con Marcela Bensión, directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.