Negociadores del Mercosur y la Unión Europea (UE) acordaron en una reunión en Buenos Aires (Argentina) intensificar las conversaciones para cerrar un acuerdo definitivo entre ambos bloques.
Con el objetivo de avanzar de forma conjunta, se estableció un cronograma de trabajo para el semestre con vistas a intensificar las negociaciones.
El doctor en Relaciones Internacionales, Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, analizó en Informativo Carve del Mediodía esta noticia.
La Unión Europea presentó en Argentina su propuesta con “compromisos adiciones” en temas ambientales, asunto que había trabado la negociación por diferencias con el gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro. Esto implica la incorporación de nuevos compromisos en el marco de lo que se denomina como “Pacto verde”.
Algunas de las demandas de Europa en temas ambientales “son complejas, generan aumentos de costos y restricciones a productos que hoy se exportan”, resaltó Bastesaghi.
“La UE deja claro que no quiere reabrir lo que negoció en 2019. Lo que quiere es, en una lógica de anexo, agregar compromisos que le resuelvan el problema que tiene la UE, que es que, algunos estados miembros o el propio parlamento europeo no aprobaría el acuerdo si no tiene estos compromisos”, indicó.
Al respecto el especialista señaló que resta ver cómo reaccionarán los países que integran el bloque ante estas exigencias, entre los que existen diferentes matices. “Si el Mercosur no aprovecha este planteo de la UE para reabrir la negociación” puede ser que no exista otra oportunidad.
“La negociación viene muy lenta. Es casi desesperante para los intereses de Uruguay de apertura al mundo tener que someterse a este tipo de proceso”, reconoció Bartesaghi.
Escuchá la entrevista completa.