Todos los bancos privados que operan en Uruguay, con excepción del Heritage, cerraron 2022 con números positivos.
De acuerdo a un informe de la Comisión Técnica Asesora de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), “el margen financiero bruto” de los bancos privados aumentó 48% y alcanzó el nivel “más alto en diez años”.
En total, los bancos embolsaron 245 millones de dólares, de decir, 37,5 millones de dólares más que en 2021.
Santander fue el banco que tuvo mejor desempeño el año pasado, y Heritage fue el único que registró pérdidas en 2022, con un déficit de 226.000 dólares.
El informe marca que en 2022 el BROU tuvo ganancias por 227 millones de dólares lo que supone 173 millones de dólares menos que en 2021, pero se explica por “la valuación de su balance ante la baja del precio del dólar”. Si se excluye el efecto de la diferencia por el tipo de cambio, el Banco República ganó un millón más que el año anterior.
El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, analizó en Informativo Carve de Cierre estos datos, y dijo que el 2022 los privados cerraron con un resultado “histórico”.
Lo que justifica este resultado es el “margen financiero bruto”, es decir, el que se explica por los intereses cobrados por los créditos, a los cuales se le resta los intereses que se pagan por los depósitos.
También expresó que el primer trimestre de 2023 multiplicó por diez las utilidades que había demostrado el primer trimestre del año pasado. “Es muy promisorio lo que está sucediendo para la industria financiera en este 2023, en comparación con un 2022 muy bueno”, agregó.
Escuchá la entrevista completa.