Está semana el Gobierno presentó su plan para el tratamiento de la salud mental y las adicciones. En esa oportunidad se informó que los recursos destinados para esa tarea, serán incrementados en la próxima Rendición de Cuentas con el objetivo de generar más espacios de internación, nuevos centros 24 horas, ticket gratis para acceder a antidepresivos y el pago de las dos terceras partes del copago para financiar tratamientos por intentos de autoeliminación, entre otras medidas.
El plan presentado se efectivizará a partir de enero de 2024, y se estima que insumirá unos 20 millones de dólares. Entre las medidas que se anunciaron, destacan que se dispondrá un ticket sin costo para todos los integrantes del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNID), que les permitirá acceder a los medicamentos antidepresivos más utilizados.
Además, en el caso de los pacientes que hayan padecido un intento de autoeliminación, el Estado asegurará, para todos los prestadores de salud, el pago de la dos terceras partes del copago necesario para financiar el tratamiento que requieran esas personas.
Para saber cómo se prepara la aplicación de este plan integral, conversamos con el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.
Escuchá la entrevista: