Está previsto que este martes se ponga a consideración del plenario de la Cámara de Diputados el proyecto de “corresponsabilidad en la crianza”, que también es conocido como de “tenencia compartida”.
Este proyecto- que ya recibió media sanción del Senado en 2022- es una de las iniciativas que más divide las aguas a la interna de la coalición de gobierno. Si bien es impulsada por el Partido Nacional y Cabildo Abierto (CA), en el Partido Colorado varios diputados se manifestaron en contra del proyecto, mientras que otros tienen dudas sobre el mismo. Por su parte el Frente Amplio lo rechaza en bloque.
El proyecto recoge uno de los reclamos más importantes del colectivo Todo por Nuestros Hijos (TPNH), cuyo lema es “evitar que haya más hijos huérfanos de padres vivos” y su tratamiento comenzó en 2016.
En los 13 artículos que lo componen existen modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) en las que establece, por ejemplo pautas para que el juez determine una tenencia compartida o alternada, plazos para el cumplimiento efectivo de los procesos. El punto central aparece en el artículo 4, que habilitaría a un juez a conceder visitas a unos de los progenitores mientras esté bajo medidas cautelares por una denuncia presentada por el otro progenitor.
Paralelamente, en los últimos días organismos como el Sindicato Médico del Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), la coordinación académica de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas Públicas de la Universidad de la República (Udelar) y la organización internacional Unicef han criticado el proyecto de tenencia y señalan que el mismo no protege los derechos de los niños y niñas.
Para profundizar sobre el análisis de este proyecto les proponemos una mesa de análisis con el diputado del Partido Nacional y uno de los impulsores de este proyecto, Rodrigo Goñi; y la diputada por el Frente Amplio, Cecilia Bottino.
Primera parte:
Segunda parte: