En julio de este año se incautaron diez toneladas de cocaína en Hamburgo, la segunda mayor incautación de esta droga en Europa. La droga viajó escondida en un cargamento de sésamo que partió de Paraguay y pasó por 10 puertos, entre ellos, el de Montevideo.
Este hecho puso de nuevo el foco en la necesidad de reforzar los controles en el principal puerto de Uruguay en donde sólo se encuentra operativo un escáner que es del año 2007, aquel que se cayó al ser maniobrado cuando arribó de China y no pudo ser usado por algunos meses.
En los últimos años, el gremio de trabajadores de la Aduana ha denunciado que el único escáner que está activo “funciona cuando quiere” y está “obsoleto”. Recientemente, la Administración Nacional de Puertos (ANP) confirmó que el escáner del puerto no funcionó durante la última semana de junio, período en el que se debieron hacer revisaciones manuales de algunos contenedores que llevaron varias horas.
Después de muchas idas y vueltas, el gobierno compró tres escáneres nuevos el año pasado por 42 millones de dólares a la firma estadounidense S2 Global Inc., que estará a cargo de los aparatos por 10 años. Estos equipos aún no fueron instalados.
Para hablar sobre los controles que realiza Aduanas, la llegada e instalación de los nuevos escáner y otros temas, en Así Nos Va recibimos a Jaime Borgiani, director Nacional de Aduanas, quien pasó a encabezar el organismo en 2019 de forma interina tras la renuncia del frenteamplista Enrique Canon, después de que se incautaron 4,5 toneladas de cocaína que habían salido del Puerto de Montevideo.
Escuchá la entrevista:
Parte 1:
Parte 2: